Nokia aprovecha el traspiés de Apple y el silencio de Google

Logo aplicación Here de Nokia.

El pasado jueves 18 de noviembre Nokia comunicó oficialmente que se une a la guerra de los mapas aprovechando el fiasco cosechado por Apple. Y es que a la empresa de Cupertino le salió el tiro por la culata al estrenar el iOS6 con su aplicación cartográfico ‘apple maps’, tras haber eliminado del sistema operativo una aplicación con la experiencia y acierto como Google maps. La manzana poco a poco va ampliando el espectro de sus enemigos; si al principio se obcecó con Samsung ahora va a por el gigante de los buscadores, padre de android, un sistema operativo que le está quitando gran parte de la tarta de los smartphones y tabletas. Y este  no es asunto baladí. En el tercer trimestre de 2012 el Galaxy S3 superó en ventas al iPhone 4S, pese a que haya que aclarar que muy probablemente el lanzamiento del iPhone5 tuvo su efecto negativo en este sentido. En lo que se refiere al segmento de las tablet, según la consultora IDC, la cuota de mercado de iOS era del 50% del mercado en el tercer trimestre de este año, mientras que en los tres meses anteriores era del 65%.

Ahora llega un nuevo protagonista a toda la telenovela tecnológica que estamos viviendo en los últimos meses: Nokia. La firma finlandesa está sufriendo mucho en los últimos años. El informe publicado por la consultora tecnológica Gartner no deja lugar a dudas, y muestra que nokia ha caído del tercer al séptimo puesto en el ránking de los mayores fabricantes de smartphones en el tercer trimestre del año. Eso se traduce en que pese a haber fabricado cerca de 82,3 millones de terminales, esa cifra es un 21,9% inferior respecto a los datos registrados entre julio y septiembre. Según apunta la consultora, ese preocupante retroceso vendría motivado a que symbian ya no es un sistema operativo atractivo para el público -aludiendo incluso que está llegando al final de su ciclo-, y que muchos consumidores estaban a la espera de nuevos terminales con windows 8, por lo que no compraron aquellos con la versión anterior.

Lo que está claro es que Nokia quiere seguir al pie del cañón y recuperar, dentro de lo posible, un puesto lo más cercano posible a sus años de gloria. Dentro de esa nueva estrategia, aprovechando el fiasco de Apple y su experiencia en el mundo de la cartografia, en pocas semanas lanzará la app multiplataforma ‘Here’. Esta aplicación, según ha explicado Stephen Elop, presidente de la compañía, estará diseñado en Html5 y podrá ser consultada no solo en los dispositivos móviles sino también a través de cualquier navegador web. Los usuarios de Apple serán los primeros en poder testear la nueva aplicación a partir de diciembre, y no habrá que desembolsar ni un solo euro porque será gratuita. A partir de 2013 se prevé que esté disponible para el resto de sistemas operativos.

La interactividad y la participación de los usuarios parece que será uno de los puntos fuertes de Here, ya que las opiniones y las informaciones sobre los lugares proporcionados por ellso se usarán para mejorar y aumentar las prestaciones de la aplicación. Incluso se ha anunciado que un usuario podrá, entre otras cosas, editar determinados lugares o crear un nuevo mapa.

Pero en el mundo de la cartografía sigue habiendo una incógnita que de momento no se ha aclarado: ¿habrá aplicación de Google Maps? Cuando Apple hizo público que prescindiría también de Youtube en iOS6 no pasó mucho tiempo hasta que la plataforma de vídeos (propiedad de Google) lanzara una aplicación. Todavía no se sabe nada sobre si scará una aplicación de maps, aunque es muy previsible que lo haga,  más si cabe cuando Nokia quiere hacerse un hueco en ese segmento. entonces, la pregunta tal vez sea si Google estará esperando la salida de Here para entrar en la partida, sabiendo de antemano cuáles son las cartas de sus contrincantes. Eso está por ver, aunque a buen seguro que el buscador no seguirá en silencio durante mucho más tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s