El año del perroflauta

El 12 de mayo puede que se convierta en otra de esas fechas para la historia. A un año del nacimiento del 15M, una de las preguntas que uno se hace es qué se ha conseguido. En este último año todo parece haber dado un cambio y, por lo que parece, no para bien. Si en las primeras asambleas de los indignados la reforma laboral socialista se contemplaba como uno de los ataques más directos a los derechos conseguidos por los trabajadores durante año de lucha, las reformas del Gobierno del PP han conseguido eclipsarla totalmente. Aunque parezca mentira, todos conocemos como se las gastan ‘los viernes de Rajoy’, un arranque del fin de semana en el que nuestra cartera se resiente y nuestros derechos sociales y laborales hacen saltos mortales sin red.

Sinceramente, desde el nacimiento del movimiento 15M hasta hoy no se ha logrado gran cosa, por no decir que nada. Y eso es lo que debería hacernos reflexionar. Como decían el sábado en Sol, este debe ser el año de la acción conjunta para buscar un fin común y un futuro distinto al que parece que vamos sin frenos. ¿De qué sirve acordar unas medidas en las asambleas si luego no somos capaces de convertirlas en acción?

Lo que sí está claro es que acampar en Sol, o en cualquier plaza, no es el camino a seguir. Fue un primer paso muy importante, de eso no hay duda, pero debemos dar el siguiente paso hasta poder decir que estamos caminando por una nueva senda.

Aquel 12 de mayo de 2011 tuve la oportunidad de ver el nacimiento, nudo y desenlace de la acampada del 15M en Bilbao. Y fue una experiencia increíble desde todos los aspectos. La energía que se transmitía los primeros días frente al Teatro Arriaga era inmensa. Las asambleas crecían a medida que pasaban los días y se hablaba del movimiento en los medios y en las redes sociales. La participación ciudadana era lo que importaba, que todos tuvieran voz para decir lo que quisieran. Recuerdo escuchar testimonios de autónomos que habían perdido todo a causa de la crisis. Pensionistas a los que apenas les llegaba el dinero para pasar el mes. Jóvenes con una amplia formación que no encontraban trabajo de lo suyo. Mientras tanto, lo políticos menos educados llamaban perroflautas a todos los que se acercaban o acampaban en las plazas, y los más avispados se subían al tren en época de campaña electoral.

Lo que sí es cierto es que el movimiento, al menos en Bilbao, terminó por tomar un camino en el que no pocos sin techo sumaron sus tiendas de campaña a los de los indignados frente al Arriaga. Era curioso ir a hacer un reportaje y encontrarte con una persona castigada por la droga que, al grito de “sois unos manipuladores”, se acercaba con cara de pocos amigos hacia ti, que portabas una cámara. Eso fue algo que desvirtuaba por completo el movimiento, y que reafirmaba la tesis de perroflautas.

Después de un año, hay que preguntarse qué se quiere hacer. Solo quejarse no es la solución, al menos, si queremos que la situación de este país cambie, o que la clase política se comporte de una manera más ética. Todas las personas que han conseguido reunir las manifestaciones de este fin de semana en distintas ciudades de toda España es increíble, pero se quedarán en la anécdota si no se va un paso más allá. Los gritos mudos, el desafío al ‘toque de queda’ de Sol… Todo eso está muy bien, pero hay que tener claro que sin acción no hay consecuencia. ¿Qué ocurrirá de aquí a dos semanas? ¿Seguirá habiendo gente en Sol? ¿Será otro recuerdo del malestar general? Eso es lo que se juega el 15M hasta su segundo aniversario.

Foto: La gente que se manifestó en la Plaza del Sol de Madrid el sábado. Pysnnoticias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s