Los Occupy de Londres

El pasado miércoles, 9 de noviembre, al salir de la convención NOAH’11 fuí dando un paseo por la zona. Antes de llegar a la catedral de St. Paul un murmullo conocido comenzó a ser perceptible para mis oidos. Esa misma mañana había habido grandes disturbios en la capital inglesa entre la policia y los universitarios, quienes protestaban porla subida de las tasas. Pero no, no era eso lo que llegaba a mis oidos. Al doblar la esquina, frente a la imponente catedral, más de un centenar de personas estaban sentadas en las escaleras y en el suelo. Todas ellas escuchaban atentamente las propuestas y críticas que muchos de sus compañeros hacían delante de un micrófono. Todo me era muy familiar.

Ese mismo lunes, a mi llegada a la ciudad, había podido observar un pequeño campamento de los indignados ingleses tras el Parlamento. Pero lo de St Paul era otra cosa. A mi cabeza empezaron a llegar los recuerdos de las asambleas de Bilbao, donde la gente mostraba su rabia, cansancio y desesperanza por los políticos, el sistema capitalista y la crisis. Allí ocurría lo mismo. La única diferencia era el idioma, claro está.

Estuve un rato escuchando lo que allí se decía. La intervención de los que se animaban a ponerse delante del micro solo eran interrumpidas cada vez que pasaba un coche de policía, cuando todos los presentes lo abucheaban a pleno pulmón. Después silencio, y seguían escuchando. Como en las asambleas de Bilbao, Madrid, Barcelona o San Sebastián las edades de los presenten iban desde los más jóvenes hasta personas que peinaban canas.

Los indignados internacionales han despertado, y ahora sólo queda saber qué ocurrirá: ¿Se apagará el movimiento poco a poco como ha ocurrido en España?, ¿servirán para dar ese pequeño empujón que falta para unirse y tomar cartas en la crisis? o, simplemente, todo lo que ocurre valdrá para escrbir un buen guión para una película de Hollywood. El tiempo dirá. Mientras tanto, os dejo una galería de cómo estaba el ambiente por St. Paul.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s