IV Feria del vino y del queso de Ordizia

Ordizia vivirá este fin de semana la IV Feria de Quesos y Vinos y el XXIV Concurso de Queso Campeón de Ordizia. Esta IV Feria del Vino y del Queso se celebrará el viernes por la tarde y a lo largo del sábado, en el que compartirá protagonismo con el Concurso de Queso Campeón de campeones y la XIII Feria de Artesanía Artisaualdia, a la que se suman los comercios ordiziarras sacando sus productos de fuera de temporada rebajados a pie de calle.

Tras la exitosa experiencia de las tres anteriores ediciones, nuevamente la Plaza Nagusia acogerá quesos y vinos de distintas denominaciones y autonomías de toda la geografía peninsular.

La feria del Vino y Queso tendrá lugar el viernes por la tarde (18:00-21:30) y durante la jornada del sábado (11:00-14:30 / 18:00-21:30) en la plaza Nagusia.

Sin duda una de las aportaciones de esta edición de la feria del vino es la diversidad en cuanto a la participación de las denominaciones de origen de los caldos. Se ofrecerán tintos, rosados, blancos, espumosos y sidras, de Navarra, Rioja, Rioja Alavesa, Ribera del Duero, Toledo, Toro, Rueda, Somontano, Aragón, Extremadura, Rías Baixas, vinos portugueses, finos y manzanillas, en definitiva una variada selección representativa de la enorme y excelente oferta peninsular, a la que se suma un stand con vinos italianos y argentinos, así como la presencia de cavas catalanes.

Campeón de campeones

En perfecto maridaje, el vino compartirá protagonismo con el queso. En años anteriores, la feria del vino ha coincidido con el concurso de queso Campeón de Ordizia, coincidencia que se repite también en este caso. Los campeones de las diez últimas ediciones (desde 2002 hasta 2011) del concurso de Queso de Oveja Latxa de Ordizia optan al premio de los campeones organizado por el Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia en colaboración con la Denominación de Origen Idiazabal.

En concreto, se darán cita el sábado a las 11.30 del sábado: los campeones de 2002, 2006 y 2010 María Angeles Iñurrategi y J. Aranburu Elkartea, actualmente asociados, compiten con tres lotes bajo el nombre de J. Aranburu Elkartea; Pascual López de Uralde (2003), Angel Errazti Oñaderra (2004), Jesús Ansola (2005, 2007 y 2009) con tres lotes y el ganador de este año y también del 2008 Ricardo Remiro con dos lotes.

Los tres mejores quesos se llevarán un premio en metálico de 475 euros el ganador, 315 el segundo y 210 el tercero. Tendrán opción a recibir medallas de oro, plata o bronce en el caso de superar la puntuación de siete puntos sobre diez, y el primero podrá asimismo llevarse el premio Queso de Oro si supera la nota de 8 puntos.

El jurado estará presidido por Jose Juán Castillo y compuesto por los cocineros Joxean Eizmendi, del Asador “Illarra” de Donostia y Roberto Ruiz, del Restaurant “Frontón” de Tolosa.,los periodistas Mikel Soro del Diario Vasco y Tito Irazusta, director de Teledonosti, las ciclistas ordiziarras Ana e Irene Usabiaga ylos técnicos de la Denominación de Origen Idiazabal, Marta Albisu y Patxi Pérez Elortondo.

El Idiazabal, muy bien acompañado

El Idiazabal no será el único queso presente en esta actividad que se ha denominado IV Feria del Queso y del Vino. También en este caso, se podrán degustar -y/o comprar- quesos de leche de oveja, de vaca y de cabra producidos en las diferentes comunidades autónomas. Habrá variedades de Roncal, Cantabria, Asturias, Galicia, Cataluña, Murcia, Extremadura, Castilla…, así como de Iparralde, Francia y Portugal.

Pero no solamente habrá queso para comer, sino que habrá diferentes stands para probar o comprar jamón, chorizo, foie, chocolate, aceites, talos, pasteles y pastas de Pasteleria Unanue…

Es importante subrayar que la tradicional semana de catas se mantiene en las fechas del 7 al 17 de noviembre, ampliándose este año los días de cata y de la que se informará más adelante.

Más información en el sitio web de Ordiziako Azoka

Enviado por D’elikatuz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s