Descubriendo a Mr. Foster

Uno de los puntos fuertes del Zinemaldi es, sin lugar a dudas, que cuenta conuna variedad más que loable de películas en sus más amplios formatos. Quien se acerque podrá escoger entre películas estilo Hollywood, cine de autor (normal, intimista y llevada al extremo), películas latinoamericanas y también documentales.

Muchos relacionarán el documental con la dos de televisión española, pero realmente es un tipo de formato en el que muchos diretores encuentran un hueco atractivo de trabajo. cuando hablamos de cine, rara vez se nos ocurre que un documental también puede ser algo que se exhiba en una sala. En distintos países europeos no es extraño encontrar documentales entre la cartelera del cine. Es otra manera de contar una historia, y es una magnífica plataforma para que los propios proagonistas cuenten su historia con sus propias palabras. Ese es el caso de “How much does your building weigh, Mr. Foster?” (¿Cuánto pesa su edificio Mr. Foster?), donde el propio Norman Foster habla sobre su vida y obra.

Para los que no les suene el nombre Norman Foster, diremos que se trata de uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX y XXI. Nacido en Manchester allá por 1935, a los 26 años se graduó en el colegio de arquitectos de la Universidad de Manchester y consiguió una beca para estudiar uin posgrado en la Universidad de Yale (Estados Unidos). En Yale Foster bebió del estilo posmodernista, y allí fue donde conoció a otros dos arquitectosson los que más tarde fundaría “Foster y Asociados”, a su vuelta a Londres. La unión entre los miembros no duró más de tres años, y cada uno optó por iniciar su camino por otros derroteros. Aún así, aquellos años no fueron una pérdida de tiempo para Foster. allí conoció a Webdy …., con la que en 1967 fundó “Foster and Partners“, y con la que más tarde se casaría.

Como ya hemos dicho, Norman Foster es uno de los arquitectos más influyentes de las últimas décadas. su estilo arquitedctónico ha sido acuñado como High-Tech, que consiste en la resolución de problemas arquitectónicos mediante el uso de las tecnologías más sofisticadas. Entre sus trabajos más conocidos podemos encontrar el diseño del Banco de Hong Kong en 1985, calificado como el edificio de mayor coste económico del mundo. Uno de sus últimos proyectos fue el diseño del aeropuerto de Pekín, un encargo del gobierno chino de cara a los juegos olímpicos de 2008.

Centrándonos en el documental “How much does your building weigh, Mr. Foster?”, el espectador se dará cuenta que muestra la cara más amable de Norman Foster, con alguna pincelada de un suave peloteo hacia su persona. Ello no le quita interés a la cinta. Simplemente es algo que se percibe, y que algunas veces suele opcurrir con los documentales en los que participa el propio protagonista. Pero como decimos, la información principal no se pierde.

Como todo buen documental, la historia comienza con Norman Foster en la actualidad, participando en una carrera de esquí de fondo. Se nos presenta como uno de los arquitectos más influyentes de los últimos tiempos, insertando retales de entrevistas mantenidas con el personaje en la sede central de “Foster + Partners” y en su casa. Más adelante es cuando el film toma un caríz más humano, y se nos muestra dónde nació Foster. El espectador lo acompaña a uno de los barrios bajos de Manchester, lugar que el propio Norman no había pisado en 30 años. Los recuerdos del lugar lo envuelven, y comeinza a narrar lo que le viene a la mente. De ahí van completando un relato de la vida de Norman Foster, al que a medida que pasan los minutos lo vamos viendo más y más cercano. Destacar que se nos muestra como una persona muy concienciada con el medio ambiente, intentando siempre buscar la convivencia entre sus obras y el mundo que lo rodea, aprovechando los recursos al máximo. El resto de la historia tendréis que descubrirla vosotros mismos…

En cuanto a los aspectos técnicos del documental, la verdad es que la historia está muy bien contada y en ningún momento se hace pesada. Las apariciones de Norman Foster parecen estar medidas al milímetro, y van al grano. No se van por las ramas ni dejan que el personaje divague durante minutos sobre temas superfluos. Se va al grano. Destacar también la increíble fotografía de la película, en la que se nos muestra gran parte de los trabajos más importantes realizados por el arquitecto inglés y su equipo en las últimas décadas.

En conclusión, “How much does your building weigh, Mr. Foster?” es un retrato tierno sobre una persona que parece totalmente contraria a lo que un ricachón nacido en un buen barrio podría ser. Nos muestra la cara más humilde de Norman Foster, donde lo importante además del trabajo realizado, es la pasión que desprende el propio arquitecto al hablar de sus trabajos. Para todos los que queráis verla, el estreno del documental será el 8 de octubre de 2010. No os arrepentiréis.

Os dejamos una galería con las fotos realizadas en el photocall del 58 Festival de Cine de San Sebastián. ¡¡Más fotos en nuestra página de Facebook!!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s