Santiago Segura: “Si vas a putear, hazlo con estilo”

Oscar Aibar ha sido el encargado de dar comienzo a la segunda jornada del Festival de San Sebastián, deleitando al público con su nuevo proyecto: “El gran Vázquez”. A grosso modo, y por no querer desvelar detalles de la película, diremos que esta película se centra en la vida de Manuel Vázquez, conocido dibujante de tebeos creador de “Anacleto” y “Las hermanas Gilda”, entre otros. El film nos lleva a la Barcelona de los años 60, donde este mago del lápiz se da a la buena vida sin dejar un duro por el camino, utilizando para ello todo su ingenio. Entre el reparto destacan Santiago Segura (Vázquez), Mercé Llorens (Rosa, mujer del protagonista) y Álex Angulo (Peláez), bajo el guión del propio director de la obra.

No vamos a dedicar esta crónica a desvelar los entresijos del film, sino que vamos a contaros lo que los propios protagonistas han contado en la rueda de prensa. Tras el photocall de rigor, ha dado comienzo la rueda de prensa en la que han hecho acto de presencia Oscar Aibar (director), Santiago Segura, Mercé Llorens, Ález Angulo, Gerardo Herrero (productor) y Miriam Porte (productora).

El director de la pelícual ha sido quien ha abierto la ronda de preguntas, y cuando ha sido preguntado por el personaje que centra la película, Oscar Aibar ha comentado que “Vázquez es una especie de leyenda Artúrica”, añadiendo que “no quería que fuera una sucesión de chistecillos de Vázquez”. El film está realizado desde un prisma de respeto e intento de ceñirse lo más posible al personaje, aportando incluso la experiencia del propio director, quien trabajó con él en la editorial Bruguera. Además, la película ha tenido un proceso de documentación previa en la que miembros del equipo se ha entrevistado con la viuda del propio Vázquez, amigos y compañeros de trabajo. Aibar no ha dudado en calificar a Manuel como “un adelantado a su época”. Ha explicado que en los años sesenta, los derechos de autor eran algo inexistente, y que lo normal y estandarizado era que la editorial se apropiara de las creaciones por contrato, sin que su creador pudiera pedir nada. A cavallo entre idealista y pícaro, la sensación que nos llega de Manuel vázquez es de un Robin Hood rompecorazones que amaba la picaresca.

Santiago Segura ha puesto el contrapunto a esta rueda de prensa, y ha sido sin duda alguna el blanco de la mayoría de las preguntas. Cuando ha sido preguntado por cómo abordó el papel, ha confesado que quería “dar forma al personaje sin ofender la memoria de Vázquez”. Es más, tanto el director como el protagonista de la cinta han dicho que uno de los hijos de Manuel estaba presente en el rodaje, corriejiendo detalles que se ajustaran a la realidad de la vida de su padre. Santiago Segura también ha destacado que su personaje era capaz de hacerte la vida imposible, pero de una forma elegante. “Si vas a putear a alguien, hazlo con estilo” es lo que ha destacado Segura de su personaje, añadiendo que cuando hablaban con personas que habían trabajado con Vázquez, muchos contaban las perrerías que les hacía con una sonrisa en la boca. “Eso es grande” ha terminado diciendo, aclarando que ya que te van a a hacer la vida imposible, “por lo menos que lo hagan con estilo, algo que Vázquez hacía”.

A parte de un breve momento de toma y daca por parte de Segura y un par de periodistas que le preguntaban por torrente 4, la rueda de prensa ha transcurrido de forma muy amena, dejando algún que otro comentario gracioso del protagonista principal de “El gran Vázquez”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Más fotos en nuestro Facebook, ¡¡buscadnos!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s